default logo

7  Mentiras sobre el Networking y la Gestión de Entornos

Business & Social Behavior TheArtOfCharmCon el auge de las redes sociales, del Mundo 2.0, sumado a gurus e influencers ; el concepto de gestionar una red de contactos ha pasado a tomar un aire “TotalOnLine” que no es muy real. Si bien es cierto que debemos estar en la Red, también es  indiscutible, o por lo menos recomendable que podamos complementar nuestra actividad on line con actividades off line.

Hacer networking no es ir de cóctel en cóctel, es un trabajo serio y profesional con un claro Compromiso de crear nuestro Círculo de Influencia. by @NohelisRuizA

Aquí hago referencia a las creencias que algunos puedan tener sobre el networking, esos mitos que hoy me inspiran a escribir este artículo y es que me consigo con muchas personas que afirman que el networking no funciona. Creo que es un mito y que esas personas no han hecho networking o simplemente han estado en el lugar y momento equivocado. Es el momento de comenzar a proyectarse eficazmente y con naturalidad, te aseguro que esto sólo trae beneficios.

Por ello y gracias a mi experiencia, además de esas cosas que me apasionan, hoy traigo una lista de curiosidades sobre el networking. En los últimos meses he asistido a eventos diversos, charlas, ponencias, comidas de empresa, encuentros familiares y quedadas entre amigos y siempre me preguntan sobre algunas técnicas o con colegas expertos, entablan conversaciones tan interesantes que he hecho una lista de creencias falsas, desde mi punto de vista.

networking-emprendedores-presentacion-incubaecoMentiras sobre el Networking y la Gestión de Entornos

1.- El Networking es una pérdida de tiempo: Mentira, el networkig como otro tipo de  eventos profesionales y personales son una inversión de tiempo, se pueden construir redes de contactos que generen beneficios mutuos y sostenibles en el tiempo.

2.- El Networking es una pérdida de intimidad: Tanto si hablamos del mundo virtual o terrenal, el networking  los límites los ponemos nosotros y existen muchas formas de ser discretos

3.- El Networking es para extrovertidos: Estos son términos que los psicólogos identifican muy bien, ser introvertido no significa ser tímido, las personas más introvertidas pueden, en muchos casos ser muy simpáticos y sociables, yo misma soy introvertida, esto no es más que necesitar un espacio para estar con nosotros mismo, en determinados momentos, no queire decir que no pueda ser social y agradable y mucho menos tímida.

No siempre estamos dispuestos o quizas sea un poco de timidez, no estamos lo suficientemente seguros de iniciar una conversación, somos seres humanos que como todo el resto de la humanidad tienen problemas y hay momentos donde se nos hace cuesta arriba romper el hielo o simplemente entregar una tarjeta de visita. En estos momentos respiro profundo y aplico algunas cositas para reducir el stress o incertidumbre.

Podemos hacer pausas, salir del lugar para respirar otros aires, tomar algunas notas para reducir la ansiedad o temor, pero deben ser muy cortas para que podamos cumplir el objetivo principal, a lo que hemos venido. Aunque os garantizo que su se trata de un networking profesional y de negocios, es muy manejable, es diferente que cuando vamos a eventos sociales.

Evito ver el móvil y los mensajes que me llegan, hago una inspección ocular del lugar de los asistentes, respiro profundo y así como por arte de magia alguien se acerca o me sonríe, et voilá! @NohelisRuizA

4.- El networking es venta pura y dura

Social Business Behavior NohelisRuizAMentira, si bien puedes encontrarte con personas que van a vender porque es lo que han aprendido y aun en el mundo abundan comerciales con técnicas un poco demodé e invasivas, la verdad que en muchos eventos podrás verificar la teoría de la selección natural o teoría de la evolución de Darwin que no es más que un mecanismo eficiente y predecible dónde podemos verificar de forma concreta lo siguiente:

.

Adaptación de las especies a su medio ambiente

Éxito reproductivo de las especies

Moldeado o diseño de la naturaleza misma gracias a lo anterior

Y una marcada evidencia de la evolución en acción, es decir nos adaptamos a los cambios

A donde quiero llegar es que como en muchas redes sociales, hay un filtro natural y social que se genera y estos vendedores van desertando y asistirán menos a estos eventos o simplemente aumenta su influencia negativa, lo que hace que nosotros que vamos con otra perspectiva no volvemos a esos lugares llenos de vendedores. Podemos diferenciar, por ejemplo la venta consiste en llevar a la persona que tenemos en frente hacia nuestro producto y servicio y lograr la transacción. El networking en todo cosa podría ser marketing que consiste en generar interés hacia nuestro producto o servicio a la mayor cantidad de gente posible, un método menos estresante y lo podemos hacer discretamente.

5.- El Networking consiste en ir de cótel en cóctel y otros eventos con el fin de repartir nuestras tarjetas de visitas a todas los asistentes: Mentira, la objetivo fundamental de networking es crear relaciones sostenibles en el tiempo, sabiendo que el secreto está en los contactos de tus contactos y que para llegar a ellos es necesario impactar de forma positiva. Gracias a nuestra imagen, a la sutileza, al discurso, gracias a saber escuchar, respetar y gracias a la espontaneidad.  Los que van de evento en evento repartiendo tarjetas, sin ni siquiera intentar empatizar, han perdido el tiempo, el dinero y muchos posibles clientes, además de ganarse el título de pesados.

6.- Para ir a un networking tenemos que tener un discurso elaborado: A ver, que esta frase tiene trampa!!! OJO las cosas automatizadas no funcionan ya que no permiten que el mensaje llegue correctamente. Si bien es cierto que debemos tener un discurso, éste debe ser claro, sencillo y natural. Cuando somos emprendedores y tenemos que presentar nuestro proyecto a posibles inversores  o en un concurso de startups, en nuestra empresa hacemos presentaciones corporativas, ese discurso tiene un matiz diferente que no funciona en  networking, por más profesionales que sean. Te dejo mi artículo en el Blog sobre experiencias emprendedores @LatamAndSpain “Un emprendedor con discurso, tiene el 50% ganado: Elevator Pitch”. Tanto en la vida profesional como en lo personal, nos movemos en diferentes audiencias, así que adaptemos nuestro discurso a ese público, pera que sea realmente eficaz.

Crear relaciones sostenibles en el tiempo con el fin de proyectarnos de forma personal y profesional gracias a una red de contactos. by @NohelisRuizA

7.- El Networking culmina, una vez salgamos del lugar del evento: No, mucho cuidado, porque al igual que el repartidor de tarjetas desenfrenado, estaríamos perdiendo tiempo y dinero. Os recuerdo que es una técnica de marketing de persuasión que debemos adoptar como “Estilo de Vida” La buena noticia es que una vez que pasa a ser parte de nosotros y desarrollamos competencias en este terreno, al mejor estilo Social & Business Behavior, será muy difícil volver a nuestros antiguos patrones, ya no podremos volver hacia atrás. Entonces es importante que tengamos claro que una vez terminado el evento, tenemos que hacer una buena gestión de esos contactos y esto se hace en  el corto plazo y en el largo plazo.

Te dejo dos artículos con los tips y consejos para que esa gestión sea óptima y beneficiosa para todos.

Cómo Gestionar tu Red de Contactos I: Corto Plazo

Cómo Gestionar tu Red de Contactos II: Largo Plazo

Para terminar, que sepas que puedes escribirme a nohelis.ruiz@gmail.com para cualquier duda o sugerencia. Gracias por leerme y Compartir!!!

¿No encontramos en las Redes?

 Twitter @NohelisRuizA Instagram @NohelisRuizA

 

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *