default logo

Economía Colaborativa y la Filosofía del Networking que la Sustenta

.

economia-colaborativa-networking-relaciones-y-valoresEn un recién llegado entorno, para nada inocente (naif) sustentado en la inteligencia colectiva, una repercusión significativa tiene en la actualidad el “compartir”, que va reemplazando con gran velocidad al “poseer”, de donde también surgen nuevos modelos de negocios basados en sistemas de intercambio de bienes y servicios, nuevas formas de emprender potenciadas, que dibujan esta economía compartida; que ha germinado en el ámbito socio-cultural a nivel global y que tiene su raíz en la Inteligencia Colectiva.

Con el auge de startups y plataformas que ofrecen productos y servicios bajo el formato de Economía Colaborativa; y gracias a mi especial interés en el bien común desde lo individual y personal, hacia lo colectivo o global. Sabemos que más del 6% del ecosistema empresarial español ofrece productos o servicios bajo este modelo de la «sharing economy» y que desde hace mucho tiempo a nivel global,  hay miles de personas intentando darle forma a esta nueva economía que realmente espero dejen de llamarla economías “Alternativas” (rara, diferente), puesto que ya es evidente que somos muchos los que buscamos hacer por el bien común y para nadie es un secreto que esta la Economía Colaborativa va a un ritmo imparable gracias, entre otros aspectos y a la tecnología.

Escuchamos términos equivalentes, economía humana, economía del compartir, consumo colaborativo, economía social, economía solidaria. A mi particularmente me agrada puesto que intentan abarcar de forma integral aspectos hasta de financiación, educación, producción e intercambio de conocimiento entre pares conectados en redes.

No obstante cuando hago referencia a este tema en mi libro, lo hago con especial preocupación ya que estamos forzando  la sociedad a compartir cosas de las cuales no disponemos. Me preocupa que este avance exponencial deje de ser orgánico y se convierta, como tantas otras cosas en un crecimiento devastador dada las necesidades que viven millones y millones de seres humanos, que ven en esta nueva forma de hacer negocios una oportunidad real y tangible, pero que a la larga, ojala yo esté equivocada, podría estar moviéndonos en otro circulo vicioso. Para aclarar esto será necesario tener claro dos premisas importantes a partir de la cuales podemos compartir y lo copio tal cual lo leerás en mi libro ➯➯➯triunfa-haciendo-networking-booksdi

Todo aquello que precede a la palabra “colaborativo”, debe para mí, tener dos ingredientes claves:

Compartir aquello que hago con excelencia, aquello que se me da a la perfección, de forma mágica y que además disfruto haciendo

Compartir aquello que me sobra, ya sea porque lo tengo en abundancia o porque simplemente ya no lo necesito o no lo uso

¿Qué te parece ¿Que opinas? ¿Crees que solo podemos colaborar con cosas que nos sobran? ¿Crees que es posible colaborar con algo que no tenemos? ¿Como colabora con algo que no tengo?

Me encantaría leer tus comentarios… Los puedes dejar abajo en espacio dedicado a ello ☟ Gracias por leerme!!!

 networking-selfworking-rrhh-nohelis-ruiz-arvelo-triunfa

new-buyamzon-button-es

Opt In Image
Triunfa Uniéndote a esta Red
Emprendimiento, Recursos, Experiencias, Historias, Redes de Contacto, Networking & Marca Personal  

Espacio Emprendedores Cadena SER Madrid Norte 89.6FM

 

Al Mejor Estilo Business & Social Behavior

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *