default logo

El Storytelling y el Emprendimiento

Historytelling LuisGreenbiz

Muy de moda ahora, como todos estos términos que descubrimos cuando somos emprendedores, aunque siempre se ha utilizado en publicidad. Se hace imperativo hablar sobre la importancia de dominar el tema cuando somos emprendedores. Y si lo tenemos claro, se nos hará mucho más fácil aplicarlo o simplemente contratar a una agencia o consultor sin temor a que nos hagan una chapuza.

Entonces digamos que el Storytelling es una de las técnicas que permite mover de forma masiva una comunidad de influencers de una marca determinada gracias a este arte de contar historias, imaginando escenarios alrededor de tal o cual marca, con el fin de crear el famoso engagement emocional utilizando la empatía, ya sea en el mundo on line y off line para complementarlos.

Les recuerdo que yo también estoy aprendiendo, por ello mi interés en transmitir lo que voy descubriendo y actualizando. Soy de las que creo que cuando enseñas, aprendes, entonces yo les cuento y así todos estos cuentos e información, se van codificando en mi inconsciente jajajaja (un poco de neurociencia no está de más).

.

El principio del Storytelling

StorytellingEs algo así como el arte de contar historias, vaya, si ya la cosa era contar una historia ahora le agregamos la palabra ARTE, y es que tiene que ser hecho como tal. Además, no paro de repetir, que debemos aplicarlo tanto en el mundo 2.0 como en el mundo 1.0 para que tenga más fuerza. El sector que mejor utiliza este arte, es el cine, por supuesto escritores, publicistas, periodistas y en fin, se utiliza en las relaciones públicas y se utiliza por emprendedores y startups como Elevator Pitch.

En cuanto a las relaciones públicas y sobre todo en el mundo de los negocios, no se trata de ficción, sino de proyectar hechos reales, organizándolos de tal forma que se cree una historia. En resumen debemos tomar en cuenta algunas formas o modelos  narrativos, de esas que se aprenden en la escuela y que pasamos por alto, yo por la verdad soy bastante regular, pero bueno, la idea es aplicarlo lo mejor que podamos ¿vale?

Componentes de una historia, lo más sencillo y básico posible:

Introducción

Cuerpo

Conclusión

Además una buena historia, también tienen un personaje principal, un héroe que vive situaciones complejas y sale victorioso de esta aventura, dejando un mensaje.

Este personaje puede ser la empresa o startup, una persona o el emprendedor,

un producto, una causa o hasta un país. Tuitear

El Interés del Storytelling

Este es un modelo que todos conocemos y llega a ser fácil de digerir ya que está basado en experiencias del día a día, con las que todos o una gran mayoría, podemos identificarnos, razón por la cual llega a ser tan efectivo. Entonces, el objetivo es cautivar, captar la atención de una  audiencia y hacer que reaccione, es decir lograr que compren nuestro producto porque han logrado identificarse con él o simplemente crear engagement, empatía crear relaciones para que hablen de nosotros, se conviertan en seguidores y hasta compren nuestros pooroductos o servicios.

Y no se trata sólo de clientes, esto incluye, prensa, posibles aliados, proveedores, entidades públicas y hasta la competencia. Y vaya que tenemos competencia en esto de saber contar historias y hacerlas virales, ¿no?  Entonces es necesario ser profesionales y tener una buena estructura narrativa-creativa.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjalo en los comentarios, te lo agradecería y si además compartes este artículos pues mucho mejor.

Las cosas son mejores compartidas!!! 

 

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *