default logo

Para una idea de negocio no es necesario un Business Plan

businessplan-atamtoespanaNetworkingBien, muy bien eso del Business Plan del proyecto en papel, de las proyecciones, se nos pide todo a los emprendedores, pero cuando tienes una idea, es una idea, así que no te quiten la inspiración, esas historias del modelo de negocio, el cómo levantar el dinero en una ronda de financiación, de créditos bancarios o para ganar el concurso de Wayra, Spain StartUp The Summit Competition, presentarte en Silicon Valley o ingresar a una incubadora, pues para estos si es necesario pasar una selección.

¿Pero es realmente necesario y pertinente un Plan de Negocio? 

Cuando tienes una idea de negocio, es necesario hablar de ella, llevarla al terreno, a la calle, comentarla entre amigos y familiares, creo que en este momento es absurdo un Plan de Negocio sinceramente es una idea y ella de dar vueltas, una y otra vez, pasearse por diferentes senderos, ser criticada, confrontada desde su base, en fin, se trata de una idea y como he dicho en diferentes oportunidades, una idea que no se divulga es robable, que te la robo, vale? Hacer un Business Plan toma tiempo y por su naturaleza propia, una IDEA no es más que una idea, en el sentido popular de la palabra. Si toma tiempo, evidentemente involucra dinero, por lo que:

Un Plan de Negocio no te ayudará a aclarar las dudas pero seguramente sí las aumentará, es decir, lo que puedes lograr es fortalecer la incertidumbre.  Click To Tweet

¿Cuántas veces no hemos escuchado personas y emprendedores que con mucha seguridad e ilusión nos dicen “estoy haciendo mi Plan de Negocio” refiriéndose a una idea que nunca hemos visto su lanzamiento perfecto? Mi amigo Mark, por ejemplo, no necesitó de un Business Plan;  me refiero a Mark Elliot Zuckerberg de facebook, pero lo que sí creo que ha tenido es:

 Visión, acción y el poquito de suerte que te acompaña por decreto cuántico cuando eres coherente  Thinking, Actinig & Feeling @NohelisRuizA Click To Tweet

Al hacer un Business Plan es necesario analizar un mercado, no sólo encontrar el nicho de negocio. Cuando tenemos una idea y estamos poseídos por la inspiración, no conocemos el mercado, por lo cual entramos en esos procesos científicos y metodológicos de creación de teorías para llegar a presentar una tesis rebuscada,  marcada por hipótesis y conclusiones que pueden llevarnos tiempo dinero, suposiciones y fracaso prematuro que nadie nos comprará.

La idea, desde mi punto de vista, sabiendo que estamos hablando de idea, de nuevas ideas, posibles negocios, así que te dará unos ejemplos que he vivido y otros que he visto en carne propia, pero no será hoy, pues estoy tan inspirada que se llevará unas líneas extras y mejor crear expectativas, mientras asimilamos y discutimos esta primera parte.

¿Me dejas tu opinión? Seguramente te interese compartir este punto de vista, pero déjanos tu comentario, recuerda que las cosas son mejores cuando las compartimos!  

Gracias!!!

 

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *