default logo

La Idea, antes de convertirse en Plan de Negocio

Business VS IdeaContinuando con el tema de  la idea y la no necesidad de un Business Plan cuando tienes una super idea, les he prometido algunos ejemplos con los que pretendo revelar la importancia de validar una idea sin Plan de Negocio.

Un diseñador, por ejemplo, que sueña con montar una tienda de ropa y sacar en un futuro sus colecciones. Si este chico se dedica a crear un Plan de Negocio se dará cuenta que debe ir primero a un sinfín de ventanillas únicas empresariales en busca de info y que luego debe hacer algunas encuestas, enviarlas a sus contactos para que respondan claramente diciendo: “Si yo compraría tu producto a tal precio”.

Habéis perdido el tiempo porque responder a una encuesta no genera compromiso con estos supuestos posibles clientes, por lo cual no hay un engagement my dear! @NohelisRuizA  Click To Tweet

Creo que sería mejor hacer como mi amigo Mark, o simplemente en el caso del diseñador, os garantizo mejores resultados si creamos algunos modelos, los confeccionamos y los ofrecemos a algunas tiendas de jóvenes diseñadores, tiendas multimarcas o intento venderlas en mercadillos, en pocas palabras patearnos la calle y obtener el feedback. También es verdad que esto puede ser mucho más difícil que gestionar una encuesta en SurveyMonkey.

Moises Nieto, Diseñador http://www.moisesnieto.com/ en MBFWM - Nohelis Ruiz Arvelo CEO at Planchic, PR Specialist & Savoir Faire Consultant

Moises Nieto, Diseñador http://www.moisesnieto.com/
en MBFWM – Nohelis Ruiz Arvelo CEO at Planchic, PR Specialist & Savoir Faire Consultant

Los datos que se obtengan con este trabajo sobre el terreno, serán reales, en consecuencia más confiables, nos daremos cuenta de diversas cosas que pensábamos diferentes. Nos permite inspirarnos, gracias a lo vivido, a eso que pudimos palpar en la calle, lo que nos llevará a una reflexión para luego pasar a la acción, tendremos números más exactos, target,  descubriremos otra cantidad de detalles importantes, de esos que no se ven en un Plan de negocio.

En fin habremos sido capaces de ganar un poco de dinero gracias a la venta de esos productos.  @NohelisRuizA Click To Tweet

En mi caso, por ejemplo, luego de haber detectado en nicho de negocio y decidido que ese era el negocio que quería validar y haber tenido un intento fallido de traerme a España la franquicia master, pues resulta que yo necesitaba un Business Plan para poder mostrar a mis amigos, quienes eran los únicos en el momento que nos ayudaban y daban ideas, pero realmente no creo que haya sido tan urgente ni necesario lo del business plan.

.

Sólo servía para que dos de nuestros amigos creyeran que estábamos trabajando muy seriamente en el proyecto, para nada más! @NohelisRuizA Click To Tweet

.

Pier Paolo Alvaro Diseñador ------------------------------ Ion Fiz Diseñador

Pier Paolo Alvaro, Diseñador http://www.pierpaoloalvaro.com/ – Ion Fiz, Diseñador http://www.ionfiz.com/

Utilizamos ese mega documento de suposiciones como una guía o formato que hemos ido rellenando con el paso del tiempo, el Plan de Negocio que teníamos al principio no es nada parecido a lo que tenemos ahora. Creo que ese tiempo que utilizamos para hacer un supuesto business plan lo hemos podido aprovechar abriendo la tienda y  obteniendo el feedback, números etc.

Esto realmente nos retrasó en el camino, les puedo contar que las encuestas realizadas antes de, para rellanar un plan de negocio no tienen nada que ver con lo experimentado ni con los supuestos números ni con el target, ni con el mercado, ni con lo que la gente creía saber que quería. Ahora podemos hablar con números y proyecciones reales, es decir dos  años después de haber abierto nuestra primera tienda en Madrid.

¿Estás de acuerdo con esta manera de atacar las ideas? Déjame tus comentarios, como ya sabes las cosas son mejores cuando las compartimos.

 

Fotos Diseñadores de Éxito:

Pier Paolo Álvaro

Moises Nieto

Ion Fiz

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *