default logo

Los 5 Reinos del Posicionamiento Personal – On & Off

.

Cuando hago un taller o charla sobre posicionamiento Personal BrandingMarca Personal presento esta imagen que hice un día intentando recrear esos mundos o reinos (no lo logré, me ha salido una especie de gráfico). Esos reinos en los que nos vamos moviendo y avanzando, o no, como personas con nuestra Marca Personal. Cinco peldaños que vamos subiendo a lo largo de la vida y sobre todo de la vida profesional (a partir del tercer nivel) y que van dando forma a nuestra Marca Personal o moldeándola, según nuestros intereses, estrategia personal y las decisiones que tomemos para pasar o no al siguiente nivel.

Lo interesante de visualizar estos mundos, reinos, peldaños, etapas, o como quieras llamarles, con una imagen; es que inmediatamente nos damos cuenta, que esto no se trata de números, ni de seguidores. Se trata de relevancia, se trata de trascendencia, de ese impacto personal que tenemos en nuestra audiencia profesional y en el mundo, nuestro mundo y el de otros. No importan los títulos, importan otras cosas, es una cuestión de percepción, de la capacidad de estar activos aportando valor y generar confianza a esa audiencia en el espacio tiempo.

Mi intención no es teorizar sobre el “Posicionamiento”, porque abundante material existe y menos aún hacerlo sobre el branding. Mi intención es compartir la imagen, gracias a un interés particular que muestran las personas cuando la presento en alguna charla, taller o a clientes potenciales. Además, una de las cosas más interesantes de las que hablo en estos workshops, es que tenemos en nuestro poder la capacidad de actuar y decidir si avanzamos, o no, en ese camino. Una vez que lo vemos y sabemos el nivel dónde estamos y sus peculiaridades, podemos hasta calcular tiempo y establecer estrategias para seguir avanzando o quedarnos donde estamos. No obstante, el trabajo lo tenemos que hacer nosotros, pero hay otros actores en este ecosistema; uno de ellos es la “audiencia” a la que nos dirigimos y el otro es el “sector o especialidad” al que pertenecemos, quienes tienen un impacto, directo o indirecto, además de significativo en ese camino que queremos recorrer.

Cada uno de estos niveles nos exige como personas o profesionales, una gran cantidad de acciones, de trabajo, de intensidad, de actividad para seguir aportando valor y conocimientos. En un artículo de Daniel Romero-Abreu, leí alguna vez: “El éxito y la marca personal nos los otorgan las audiencias en función de nuestra tesis”.  Es decir, será necesario trabajar mucho, de forma activa y constante para pasar de nivel, pero sobre todo para mantenernos en el nivel, de lo contrario corremos el riesgo de ser desplazados o desaparecer. La Marca Personal y el posicionamiento arroja un resultado u otro dependiendo de la labor y dedicación en la gestión de la misma.

A medida que nos vamos posicionando en el mercado de las ideas, en nuestro sector o especialidad; el trabajo es más exigente, de mayor calidad y desbordante, encontrar nuevas formas de mantenernos relevantes y evitar desaparecer o ser desplazados. Personalmente creo que es mucho más difícil, mantener que enamorar, es decir, comenzar el camino y enamorar a una audiencia es más fácil que mantenerla. Lo mismo pasa con los clientes en un negocio, una cosa es atraerlos y venderles, pero ¿cómo los mantienes recurrentes? Mejor no me enrollo, es más un tema de networking. Llegará el momento en el que decidamos retirarnos, aunque mi propuesta es que desde un principio, logremos crear sub productos o servicios que puedan venderse sin la necesidad de nuestra presencia y así garantizarnos algunos ingresos para que dentro de unos años estemos tranquilos y relajados en una playa (según Borja Girón & Yago Uribe) disfrutando de los frutos (y cócteles) que hemos sembrado en este camino. Así que aquí te dejo una breve explicación sobre estas etapas del posicionamiento personal.

Los 5 Reinos del Posicionamiento Personal – On & Off: 

1.- El Reino del SER: Yo como ser humano con nombre, apellido, y hasta con huellas dactilares. Esto me recuerda una de las frases de Andrés Pérez Ortega, “Marca Personal es la huella que dejas en los demás, y eso sucede desde el momento en el que alguien sabe de tu existencia”.

2.- El Reino Personal: Nosotros con el entorno familiar, social y laboral o escolar. Nos relacionamos con nuestro entorno más cercano y tenemos una Marca Personal en este plano. Un reino que puede ser más o menos extendido, dependiendo de nuestra interacción y la calidad de las relaciones que tenemos y mantenemos.

3.- El Reino Profesional: Nosotros en nuestra vida laboral y profesional, es unilateral, es decir nosotros conocemos el sector o especialidad y quienes están en él; pero el sector no me conoce. Sabemos (o deberíamos saber) la audiencia a la que nos vamos a dirigir pero ella no nos conoce aún. El mejor ejemplo para visualizar este nivel es lo que sucede cuando vamos a un evento de nuestro sector o especialidad y conocemos a las personas, pero ellos no nos conocen a nosotros. Esto es así en el mundo virtual y en la vida terrenal (On & Off).

4.- El Reino del Reconocimiento: Es cuando conocemos y nos conocen, somos conocidos en el mercado y nuestra Marca Personal está alineada con el sector o especialidad al que pertenecemos tanto en la vida real como virtual. Cuando, por ejemplo, asistimos a un evento, y las personas del sector o especialidad me reconocen y yo también las conozco.

5.- El Reino del Referente: Nuestra Marca Personal sostiene y apoya al sector o especialidad, es decir, nosotros y nuestra Marca Personal aportamos valor al sector y estamos en una lista privilegiada.

¿A que te ha gustado? A mí me encanta, le cambiado los nombres a estos reinos varias veces, incluso en algún momento en mis presentaciones se llamaban “Mundos”. Seguramente en algún sueño encuentre como llamarles y vuelva a cambiarlos, si tienes alguna sugerencia ¡BIENVENIDA!

 .
 ..

  Mi Libro ✍

“Triunfa Haciendo Networking”

networking-selfworking-rrhh-nohelis-ruiz-arvelo-triunfa

new-buyamzon-button-es

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *