default logo

Que no te agobien los procesos

.
Procesos Startup Latam Spain Mentor NohelisRuizAUn tema interesante, que si bien muchos dejamos pasar cuando estamos emprendiendo, es realmente necesario cuando creas una startup u otro modelo de negocio. No entraré en el tema de si es realmente necesario en otro tipo de negocio o emprendimientos pequeños, sin perspectivas de crecimiento. Lo que si creo, que cualquier tipo de negocio puede crearlos y razones para ello sobran. En todo caso, si estás leyendo este post es porque te interesa el tema y seguramente ya te hayas lanzado a emprender y es justo ahora cuando estás pensando en crear los procesos.

En muchos casos e incluso en una startup que ya está en sus primeros meses de vida, en este preciso momento, cuando se está pasando por esa primera etapa es cuando comenzamos a pensar en el asunto.

Los primeros meses de una Startup son una etapa de reacción, de experiencias extremas y de desorganización productiva.  by @NohelisRuizA

Es decir es el momento donde nos enfrentamos a esos desafíos de nuestro proyecto. Siendo realistas, es que por más plan de negocio y estudios de factibilidad y estudios de mercado y proyecciones económicas financiares, la verdad es que cuando comenzamos el camino, todo es muy diferente a lo que habíamos proyectado en ese papel. Es aquí donde comienza a trabajar el verdadero emprendedor, y es que afloran las capacidades, la actitud emprendedora, ese resolvedor y dador de soluciones, enfrentando los verdaderos retos del camino del emprendimiento, en fin trabaja hasta por intuición.

Un desorden necesario que se va convirtiendo en la necesidad de poner un poco de orden, rutinas, que llega justamente bajo la forma de procesos.

procesos-startup-1Y sin complicarnos más la vida podemos decir que los procesos no son más que una lista de cosas a hacer, una forma definida de funcionamiento, que nos permite hacer alguna tarea o un conjunto de faenas de forma repetida y de la misma manera con la posibilidad de la automatización e incluso la industrialización de una buena parte de las operaciones.

Aquí una lista un poco general de esas cosas que pueden incluir los procesos y basada en mi experiencia emprendedora, está claro que cada negocio tiene sus especificaciones y características.

Gestión (facturación, sistema a utilizar, formatos etc)

Administración (Nóminas, contabilidad, impuestos, etc)

Operativos (Recepción de pedidos, tratamiento o realización del producto o servicio, entrega del pedido, calidad)

Marketing y comunicaciones

Política de Atención al cliente

En mi caso por ejemplo, ahora que trabajamos la expansión y la creación de franquicia tenemos otros procesos relacionados con los franquiciados y la creación de nuevas tiendas que completan la lista anterior:

Captación, comercialización y selección de franquiciados

Proyecto personal o ante proyecto del franquiciado

Proyecto Profesional o Plan de Negocio

Apertura de tienda, aspectos técnicos y operativos, entrenamiento etc

Asesorías y apoyo al franquiciado

¿Qué tal si comentas sobre algunos de esos procesos que tú tienes que hacer o has hecho en tu negocio? Seguro quieras compartirlos para que otros también dejen de preocuparse por este tema.

Opt In Image
Triunfa Uniéndote a esta Red
Emprendimiento, Recursos, Experiencias, Historias, Redes de Contacto, Networking & Marca Personal  

Espacio Emprendedores Cadena SER Madrid Norte 89.6FM

 

Al Mejor Estilo Business & Social Behavior

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *