default logo

Para obtener una excelente Atención al Cliente, es necesario convertirnos en clientes excelentes

IMG_20150307_124523 (1)

Mi amiga Patty y yo vamos a comer o merendar a La Maruca cada vez que podemos, nos atienden fenomenal, nos miman y además siempre tienen un obsequio para nostras. Somos Clientes Estrella.

Por muchos años trabajé y sigo trabajando en Atención al Cliente, detrás de la máscara del marketing y las RRPP, realmente tratando de aplicar de forma intuitiva algunas formas y maneras, para no llamarlas “técnicas”. De allí, ese especial interés que tengo por aprender y descubrir más sobre la neurociencia y tantas otras especialidades.

Un tema que me agrada por su dificultad, lo he hecho en diferentes sectores, donde se está en contacto directo con los sentimientos y emociones de las personas. Mi mayor reto, fue hacerlo directamente con mi empresa, la más formal hasta ahora y por ello hoy escribo sobre atención al cliente, aplicando lo mejor que puedo todo lo aprendido. Y con mucha satisfacción puedo decir que desde que abrimos la tienda de Madrid hace casi tres años sólo dos reclamaciones formales tuvimos que enfrentar. Si bien es cierto que para mí, son errores muy graves, también es verdad que son inevitables o parte del riesgo de cualquier empresa. Tuitear

Lo mejor es la cantidad de clientes que se han convertido en amigos, ya con esto me doy por servida, no obstante sigos trabajando porque esa relación debe continuar! by @NohelisRuizA

 

2015-08-01_14.58.54 (1)

Mi amigo Renato Paz es Ciiente de Planchic, pasó a ser un aliado porque es quien me ha ayudado con los procesos y ahora es un gran amigo.

A donde quiero llegar hoy, es que más allá de la Atención al Cliente basadas en la excelencia, saber escuchar y saber leer entre líneas lo que el cliente quiere y busca, existen “Clientes Estrellas”, esos clientes que saben ser clientes y que gracias a ellos la gestión de ese departamento se hace más fácil y llevadera.

Lo vivo a diario, se obtienen mejores resultados cuando eres un cliente estrella, sin que la persona que te atiende lo sepa, de buenas a primeras se genera un agradable ambiente que permite que todo ese trabajo que hay detrás de bastidores para ofrecer una correcta o especial atención al cliente, llegue a buen término, sea de excelencia y sea sostenible en el tiempo. El flujo de información va y viene en todas las direcciones, permitiendo así, que seamos atendidos como dictan las reglas, por lo que el resultado es satisfacción para ambos bandos.Tuitear

Las reglas y la metodología basada en estadísticas (muy válido) nos sirve de guía, pero es necesario dejar que la intuición aflore, tanto si eres cliente como si eres empresa, al fin y al cabo somos seres humanos y cuando somos dóciles las cosas toman otro rumbo.

Saber ser cliente hace más efectiva la estrategia de Atención al Cliente de las empresas y a nosotros nos beneficia además de convertirnos en un “Cliente Estrella” by @NohelisRuizA

2015-08-01_15.29.40 (1)

Giorgio, otro Cliente Estrella, fiel, majo y de esas personas que brillan con luz propia y te alegran la vida, un aliado incondicional, siempre dispuesto a apoyar.

Si bien es cierto que son infinitas las historias de abusos, malos tratos y engaños por parte de muchas marcas, empresas e instituciones, también es cierto que no son todas. Siempre he visto con preocupación actitudes de usuarios y clientes que sobrepasan esos límites de respeto mutuo y hasta del sentido común. Entiendo que la paciencia se agota y a veces nos sentimos humillados y vejados, no es que a mí no me haya pasado, claro que si, por supuesto y las que más se destacan en esto, operadoras de telecomunicaciones, seguros y banca. Pero creo que están cambiando y si no cambian ellos pues cambiemos nosotros. Tuitear

Recuerdo una época que era como una moda sensacionalista y amarillista, las demandas, juicios, querellas a las grandes empresas, ojo que no estoy en contra de los reclamos y creo que son necesarios para que se tomen cartas y resuelvan cantidad de problemas, pero la verdad es que hasta películas de hollywood hablaban de sobre el tema. Lo que permitió el avance hacia una sociedad que exige sus derechos, además de la creación de normas y protocolos muy beneficiosos para la comunidad global. Pero era muy exagerado a mi manera de ver, activar colectivos, sin saber que exigir el bien, desde el mal, lo que hacer es agrandarlo y multiplicarlo, pero esto es tema de otro post jajajajaj Tuitear

2015-08-01_15.14.02 (2)

Marta, Cliente Estrella, complice y amiga que cree en el emprendimiento y en la gente, alida en la buenas y en las malas.

¿Qué tal si nos convertimos en ese Cliente Estrella? Tenemos que saber ser clientes, saber hacer reclamos, no gritar por gritar, saber que para lograr el bien no podemos reclamarlo desde el mal con odio, lo que hacemos es multiplicar el mal que además viene disfrazado.

Saber ser clientes por el simple placer de ser bien atendidos, y por el placer de generar relaciones, esto  funciona! by @NohelisRuizA

Este artículo es una especie de reflexión, si eres emprendedor te tocará atender  y poner al cliente en el centro, pero no olvidemos que nosotros tenemos que ser parte de ese centro junto a empleados, proveedores, comunidad y otros aliados.

Te dejo un artículo de Incubaeco que habla justamente de ser un Cliente Estrella, tuve el honor de participar en una el programa intensivo de formación para ecoemprendedores “Emprende con Sentido” (20-24 Febrero 2012, CINK Emprende, Madrid). Al leer ese artículo sabrás de que se trata todo este rollo y verás como un Cliente Estrella se puede beneficiar. Cuando un “cliente” te valora, tu trabajo cobra sentido (PlanChic)

¿Y si hacemos las cosas diferentes? ¿No crees que obtendremos resultados diferentes?

Yo lo aplico y me funciona muy bien!!!

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *