default logo

Un emprendedor con discurso, tiene el 50% ganado: Elevator Pitch

Networking Presentación Incubaeco Startup & Ecoemprendedores

Como ya lo saben, me encanta el tema de las relaciones públicas y sociales, pero como parte de ellas es necesario que tengamos un discurso, ya sea para uso personal o profesional y más aun si eres emprendedor. Un emprendedor en un networking sin un discurso no vale de mucho,  recordemos que un networking se hace y se da en cualquier lugar, evento o actividad. Si bien soy partidaria de no atacar vendiendo mi producto, es muy importante interactuar de la forma más natural posible, pero que quede bien claro, si  alguien me pregunta que hago, ARRANCO inmediatamente con mi Elevator Pitch.

“You need to be prepared to pitch your business anywhere, anytime” Richard Branson CEO deVirgin on Preparing the Perfect Pitch

.

No soy muy amante de metodologías ni procesos ya que soy un poco dispersa, además de rebelde, pero también porque tengo especial interés en romper esquemas. Luego de escribir sobre la esencia del Elevator Pitch, les daré algunos tips, ya que creo importante ese toque personal. Ahhh y si quieres algo más serio, lee este artículo de Guy Kawasaki How to Create an Enchanting Pitch #OfficeandGuyK .  Pues bien, en principio diremos que existen dos tipos de Elevator Pitch, uno corto de un minuto o menos y uno largo de hasta 10 minutos.

⇒ El Elevator Pitch de un minuto o menos: es ese que vamos a utilizar las 24 horas del día, en el bar, desayunando, en un cóctel, en reuniones y comidas  familiares y barbacoas con amigas, en la antesala del footbal (nunca durante el partido), en fin en networking, reuniones profesionales o de negocio. Es ese discurso que hacemos de forma natural, es una presentación de nuestro proyecto en 3 o 4 frases precisas  con la finalidad de explicar muy claramente lo que estamos haciendo y a lo que nos dedicamos, de ese proyecto que además cubre una necesidad o resuelve un problema y puede generar resultados. Ademas de ser corto, debe generar interes, es decir, que persuada a nuestro interlocutor, que le genere criosidad, que le dé ganas de comprar nuestro producto o servicio. Recuerda que sólo tienes 30 segundos para captar su atención. Tuitear

“No Tendremos una segunda oportunidad de generar una primera mejor impresión” 

ElevatorPitch Planchic Noheli RuizA

Nohelis Ruiz Arvelo CoFundadora de www.Planchic.com Presentación de Ecoemprendedores Incubaeco – Hub Madrid

⇒ El Elevator Pitch de 10 minutos: es una presentación con el objetivo primordial de captar la atención de inversores y despertar su curiosidad para que lean y se interesen en el Business Plan. Previo al Elevator Pitch ya se ha enviado un Resumen Ejecutivo que nos ha llevado a esta presentación más formal, por lo cual ahora tenemos alrededor de 10 minutos, esto dependerá del formato establecido con anterioridad. Lo que permitirá a los posibles inversores entender el proyecto y evaluar al equipo de emprendedores.

“Mientras más interesante sea el pitch más probabilidades tendremos de que la audiencia lea el business plan”  by @NohelisRuizA Tuitear

.

Es importante recordar que el objetivo es lograr concretar una cita con los inversores (engagement) por lo que es vital destacarnos con nuestra capacidad de síntesis, claridad y precisión para explicar la actividad, objetivos y estrategías del negocio. Es todo un arte, pero con la práctica, un poco de creatividad y actitud, lo lograrás.

Por otra parte, no os olvides que todos somos seres humanos, cometemos errores y lo mejor es que somos únicos, seres especiales con capacidades infinitas y mucha creatividad, si sabes cuales son tus virtudes o esas cosas que te apasionan, apóyate en ellas y trata de ser tu mismo, la autenticidad se valora, remueve las emociones, al final, los seres humanos actuamos en base a las emociones, trata de emocionar a tu audiencia.

Como ves el Elevator Pitch sirve para los negocios pero sobre todo para la vida diaria, pasamos gran parte del tiempo vendiendo una imagen, una profesión y el tiempo es oro, nunca tendremos una segunda oportunidad. Cuando vamos a una entrevista de trabajo, estamos dando un discurso, lo único que cambia es que tenemos que vendernos a nosotros junto a nuestro proyecto en la entrevista de trabajo nos vendemos sólo a nosotros.

Te invito a  ver el extracto del vídeo de Guy Kawasaki, no te tomará màs de dos minutos y recuerda donde quiera que estes, siempre dar tu discurso hacerlo cada vez que sea necesario, con mucho encanto y discreción.  Tuitear

Estratega de Redes de Contacto. Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”. Emprendedora Fundadora de Planchic. Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias fuera de contexto, al mejor estilo Business & Social Behavior, gracias a su capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores y Mundo 2.0 en Cadena SER Madrid Norte 89.6FM, Blog Iberoamérica Emprende - Casa América, Latinos Emprendedores Radio Tentación 91.4FM, Ecopreneurs4climate.org (workshops, charlas, ponencias) y en Startups Women's Meeting, entre otras. Speaker & Mentor --› Personal Branding, Networking, Atención al Cliente, RRPP y Comunicación. Tiene un Don que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. @NohelisRuizA "LifeHacker"

Leave a Reply

*

captcha *